Que son “Los Dones”

9 abr

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un don espiritual?
C. P. Wagner, en su libro Tus dones espirituales, lo define como un atributo especial otorgado por el Espíritu Santo a todos y cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios y para ser usados en el contexto del cuerpo.

Al leer esta definición y de acuerdo con la enseñanza de la Escritura podemos sacar algunas conclusiones:

1. Todo creyente ha recibido al menos un don. Esto se deduce de la lectura de 1 Pedro 4:10. Por favor, léelo y anota tus comentarios.

Si bien es cierto que todos los creyentes poseen o han sido dotados con al menos un don, también es cierto que muchos cristianos poseen la mezcla de varios dones espirituales. Roger Bosch, miembro del equipo europeo de Ágape / Atlas en Acción, afirma que cada uno de nosotros tenemos una personalidad espiritual determinada por los dones que poseemos, el grado en que los poseemos y las funciones de ministerio que los mismos nos capacitan para llevar a cabo.

IDEA CLAVE
Es Espíritu Santo dota a cada creyente con dones espirituales que tienen como finalidad la construcción del cuerpo de Cristo para que éste lleve a cabo la obra del ministerio.

TEXTO BASE
“Yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que llevéis una vida en consonancia con el llamamiento que habéis recibido. Sed humildes, amables, comprensivos. Soportaros unos a otros con amor. No ahorréis esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. Uno sólo es el cuerpo y uno sólo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados. Sólo hay un Señor, sólo una fe, sólo un bautismo. Sólo un Dios, que es Padre de todos, que a todos domina, por medio de todos actúa y en todos vive.

Cada uno de nosotros hemos recibido nuestro don en la medida en que Cristo ha tenido a bien otorgárnoslo. Por eso dice la Escritura:

“Al subir a lo alto, llevó consigo prisioneros y repartió dones a los hombres”

Si subió, como dice, ¿no se supone que previamente había bajado a lo profundo de la tierra? El mismo que bajó es el que ha subido a lo más alto de los cielos con el fin de abarcar el universo entero. Él es quien a unos ha hecho apóstoles; a otros, profetas; a otros, anunciadores del mensaje salvador; a otros, encargados de dirigir y enseñar a los creyentes. Capacita así a los fieles, para que, desempeñando debidamente su tarea, construyan el cuerpo de Cristo hasta que todos alcancemos la unidad propia de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios; hasta que seamos hombres perfectos; hasta que alcancemos, en madurez y plenitud, la talla de Cristo” (Efesios 4:1-12)

“Diferentes son, sin embargo, los dones que tenemos, conforme al reparto que Dios ha hecho libremente entre nosotros. A quien haya concedido hablar en su nombre, hágalo sin apartarse de la fe. Si de servir se trata, sirvamos con solicitud; si de enseñar, apliquémonos a enseñar. Exhorte quien posea el don de exhortar; reparta con generosidad el que tenga encomendada esa tarea. El que presida, hágalo con celo; el que ayude a los necesitados, con alegría” (Romanos 12:6-8)

“La presencia del Espíritu en cada uno se ordena al bien de todos.. Así, a uno le capacita el Espíritu para hablar con sabiduría, mientras a otro le concede expresarse con profundo conocimiento de las cosas. El mismo Espíritu que otorga a uno el don de la fe, concede a otro el poder de curar enfermedades, o el de hacer milagros, o el de comunicar mensajes en nombre de Dios, o el de distinguir entre falsos espíritus y el verdadero Espíritu, o el de hablar en un lenguaje misterioso, o, en fin, el de interpretar este lenguaje. Todo lo realiza el mismo y único Espíritu, repartiendo a cada uno sus dones como Él quiere… Es Dios quien ha asignado en la iglesia un puesto a cada uno: en primer lugar están los apóstoles; en segundo lugar, los encargados de enseñar; vienen después los que tienen el don de hacer milagros, de realizar curaciones, de asistir a los necesitados, de presidir la asamblea, de hablar un lenguaje misterioso” (1 Corintios 12:8-10 y 28)

“Que todos, como buenos administradores de los múltiples dones de Dios, pongan al servicio de los demás el don que recibieron” (1 Pedro 4:10)

ENFOQUE
Como podrás observar, el diseño de este estudio conforme vayas avanzando podrás comprobar las diferencias. A continuación escribe todas aquellas dudas y preguntas que tengas relacionadas con el tema de los dones espirituales. Una vez que tienes identificadas tus preguntas y dudas vuelve a leer el texto base. Conforme lo haces, trata de buscar respuestas y aclaraciones a las mismas en los pasajes de las Escrituras sugeridos. Anota tus respuestas a continuación.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un don espiritual?
C. P. Wagner, en su libro Tus dones espirituales, lo define como un atributo especial otorgado por el Espíritu Santo a todos y cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios y para ser usados en el contexto del cuerpo.

Al leer esta definición y de acuerdo con la enseñanza de la Escritura podemos sacar algunas conclusiones:

1. Todo creyente ha recibido al menos un don. Esto se deduce de la lectura de 1 Pedro 4:10. Por favor, léelo y anota tus comentarios.

Si bien es cierto que todos los creyentes poseen o han sido dotados con al menos un don, también es cierto que muchos cristianos poseen la mezcla de varios dones espirituales. Roger Bosch, miembro del equipo europeo de Ágape / Atlas en Acción, afirma que cada uno de nosotros tenemos una personalidad espiritual determinada por los dones que poseemos, el grado en que los poseemos y las funciones de ministerio que los mismos nos capacitan para llevar a cabo.

Toma ahora unos momentos para anotar cuál o cuáles crees que son tus dones espirituales.

¿Por qué crees que éstos son tus dones? ¿Qué indicios te lo muestran? Escribe tus comentarios en el espacio que tienes abajo.

2. El Espíritu Santo es quien otorga los dones. También Él es quien determina el grado en que los poseemos. Los dones no son ganados ni obtenidos por mérito propio sino que son otorgados por Dios como parte del plan que Él tiene para nuestras vidas. No existe pues razón para sentirnos orgullosos de los dones que tenemos ni envidiosos de los que otros poseen. Sí debemos ser agradecidos por los que nos han sido otorgados y por el hecho de que somos singulares por amor y decisión del Espíritu Santo.

Lee Efesios 4:4-7. ¿Qué te enseñan estos versículos acerca de tu singularidad?

3. Los dones han sido otorgados con un propósito. Ese propósito no es engrandecer nuestro ego ni proporcionarnos autosatisfacción. Mas bien han sido dados para construir o edificar el cuerpo de Cristo, el conjunto de todos los creyentes. De aquí se deduce que el tipo de dones con los que Dios te ha dotado se relacionan y te ayudarán a determinar tu llamamiento o función dentro del cuerpo. Lee ahora Efesios 4:7-12 y anota las diferentes funciones dentro del cuerpo y la finalidad y propósito de las mismas.

¿Te has dado cuenta? Las diferentes funciones tienen como propósito construir el cuerpo de Cristo y Pablo enseña esto en el contexto de un pasaje dedicado a los dones espirituales.

¿Qué dones se mencionan en el Nuevo Testamento?

Hay tres pasajes claves en el Nuevo Testamento en relación con los dones espirituales. Cada pasaje es una especie de lista. El primero de ellos se encuentra en Romanos 12:6-8. Léelo y anota los dones que hayas identificado (los pasajes los tienes reproducidos en el texto base).

Comprueba si has identificado todos los dones que aparecen en el pasaje: Profecía, servicio, enseñanza, exhortación, generosidad, Liderazgo y compasión.

Una segunda lista la encontrarás en 1 Corintios 12:8-10 y 28. Por favor, sigue el mismo proceso de identificación de dones.

Si los has identificado todos habrás encontrado los siguientes: Sabiduría, conocimiento, fe, sanidad, milagros, discernimiento de espíritus, lenguas, interpretación de lenguas, apostolado, servicio y administración (profecía y enseñanza se repiten del texto de Romanos).

Finalmente, hallarás la última lista en Efesios 4:11. Sigue, por favor, el mismo proceso.

Evangelización y pastorado son los únicos dones no repetidos en las listas anteriores.
Bill Bright, el fundador de ÁGAPE Y ATLETAS EN ACCIÓN, afirma su creencia de que estas listas de dones no son listas cerradas y que la suma de las tres no son necesariamente todos los dones.

Es muy estimulante observar la gran variedad de dones espirituales que Dios ha provisto para que sean ejercidos en el contexto del cuerpo. Son innumerables los ministerios que el ejercicio de estos dones pueden hacer posible.

¿Cómo edifican los dones el cuerpo de Cristo?

El colaborador de ÁGAPE, Roger Bosh, en un trabajo acerca de los dones, utiliza una ilustración que es reproducida a continuación y es de ayuda para entender el propósito de los dones.

EL PROPÓSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES
1. Los dones hablados. Tienen como propósito explicar la verdad de Dios. Estos dones pretenden aclarar la verdad contenida en la Palabra de Dios y aportar estímulo, exhortación, guía, corrección y promesas.

2. Los dones de servicio. Su propósito es hacer posible la obra de Dios. Por decirlo de alguna manera, estos dones son los brazos y las piernas del cuerpo de Cristo. Por medio de su ejercicio, el amor de Dios y su propósito adquieren una naturaleza práctica.

3. Las señales. Las señales establecen la autoridad de Dios. Por medio de estos dones los cristianos experimentan de forma más tangible Su poder y autoridad. Los creyentes son estimulados y su relación con Dios confirmada. No se debe dar un énfasis incorrecto a estos dones, ni hacer de ellos el criterio de que se es lleno del Espíritu Santo.

¿Cómo podemos descubrir nuestros dones?

A la hora de tratar de descubrir tus dones es importante que tengas en cuenta las siguientes factores:

1. Una disponibilidad para obedecer y servir a Dios
Bill Bright afirma que esta actitud es básica y fundamental a la hora de tratar de conocer con qué dones has sido dotado por el Espíritu Santo. En su libro El Espíritu Santo, la clave para la vida sobrenatural, escribe: <<Dios ha hecho cosas sobrenaturales, aun milagrosas, en y por medio de mi vida a lo largo de los años. Aun así no he tenido que recorrer distancias enormes para conocer mis dones, porque creo que todo lo que Dios me llama a hacer, me ayudará a hacerlo si estoy dispuesto a confiar en él y obedecerle>>.

¿Por qué la disponibilidad para obedecer a Dios y servirle es básica para poder conocer tus dones? Piensa en esta pregunta y escribe tu respuesta.

Los dones son otorgados para edificar el cuerpo a fin de que éste lleve a cabo la obra del ministerio. Esto lo leíste previamente en Efesios 4. Cuando existe en nosotros la actitud antes mencionada, Dios nos dirigirá hacia oportunidades de servicio y obediencia y en estas oportunidades podremos ver cuáles son nuestros dones al verificar dónde Dios bendice nuestro trabajo y éste produce frutos y resultados. Algunas personas toman el camino incorrecto y se niegan a servir y obedecer a Cristo, llevando a cabo estos ministerios porque creen que no tienen el don para hacerlo, cuando precisamente es al asumir responsabilidades y obedecer que nuestros dones pueden ser descubiertos y confirmados. Aprovecha las oportunidades que se te ofrezcan, responde a los desafíos que recibas y sé sensible a la dirección de Dios.

2. Ten en cuenta que algunos dones son inmediatos, pero otros han de desarrollarse
Respecto a este punto, Bill Bright indica que ciertos dones como el de hablar en lenguas el día de Pentecostés son inmediatos. Sin embargo, otros dones como el de la predicación o el de enseñanza han de desarrollarse. Estos dones los desarrolla el Espíritu Santo conforme vamos creciendo y alcanzando la madurez espiritual. Requieren, por tanto, tiempo, trabajo duro y un constante caminar bajo el control del Espíritu Santo. Puede ser que tengas el don de enseñanza y una fuerte convicción de poseerlo; sin embargo, aunque esto sea cierto, no puedes enseñar aquello que no conoces y vives. Tu efectividad estará limitada por tu conocimiento de la Biblia, la aplicación de la misma a tu vida y el conocimiento y pericia en el uso de métodos de enseñanza. No existe una contradicción entre poseer un don otorgado por Dios y el trabajo duro para desarrollarlo y hacerlo más eficaz. No olvides que eres un administrador de tus dones.

¿Qué quiere decir que eres un administrador de tu don o dones?
¿Por qué es importante entender que ciertos dones han de desarrollarse?

3. Considera el consejo de creyentes maduros
Ten el cuenta su orientación, consejo y dirección. Hay personas que, debido a su madurez y caminar con el Señor, pueden ayudarte a discernir cuál o cuáles son tus dones. Estas personas pueden sugerirte áreas de servicio y/o ministerio en las que podrías tantear si Dios te ha otorgado dones para llevarlas a cabo.

Bien, después de haber leído estos tres factores que has de considerar, sería bueno que pensaras un poco más al respecto. Escribe a continuación dos razones por las que cada uno de estos factores tiene sentido a la hora de tratar de discernir tus dones.

1. Disponibilidad para obedecer y servir
1.
2.

2. Tiempo, esfuerzo y caminar en el Espíritu
1.
2.
3. El consejo de cristianos maduros
1.
2.

Casi has llegado al final del tema. Más adelante encontrarás material adicional. Se trata de una explicación de cada uno de los dones espirituales llevada a cabo por Bill Bright y que ha sido incluida en este material para que puedas profundizar en tu conocimiento y comprensión de los dones. Antes, sin embargo, sería bueno que pensaras sobre los conceptos claves del material. Toma unos minutos y en el espacio que tienes a continuación escribe las ideas más importantes que has aprendido en relación a los dones espirituales.

About these ads

3 comentarios to “Que son “Los Dones””

  1. idania mayo 24, 2008 at 3:34 pm #

    Doy gracias a Dios por encontrar sitios cristianos donde podamos apoyarnos para nuestro crecimiento espiritual y a su vez poder ayudar al crecimiento espiritual de nuestros hermanos más pequeños en el Señor y sobre todo a los nuevos convertidos.
    Que el Señor continúe bendiciéndolos, fructificando sus vidas y añadiendo a su fe conocimiento y a su conocimiento virtud para que muchos puedan tener acceso a este sitio y a todos aquellos sitios que enseñen y prediquen al Rey de Reyes y Señor de Señores.
    Dios los Bendiga.

  2. alfredo alvaro marzo 30, 2009 at 12:53 pm #

    MUY CLARO Y SENCILLO DEFINICIONES DE LOS DONES LO FELICITO.

  3. JUAN FCO PLATAS marzo 5, 2010 at 10:02 am #

    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR LO QUE DIOS TIENE PARA MI ATRAVEZ DE LOS DONES QUE ME A DADO SOLO ME FALTA APLICARLOS PARA DAR FRUTOS PARA MI SEÑOR AMEN ………………….DIOS LOS BENDIGA

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: